DIA DE LA MADRE, ¿POR QUÉ ESTA FECHA?

En España celebramos el Día de la Madre en el primer domingo del mes de Mayo, pero no siempre fue así ya que desde el siglo XVII y hasta 1965 la celebración en homenaje a las madres siempre fue en el día 8 de Diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción.

Hasta entonces, la fiesta tenía un carácter únicamente religioso pero a mediados de la década de los años 60 acabó imponiéndose el modelo de fiesta más comercial.

Este tipo de conmemoración provenía de Estados Unidos, donde había sido ideada por Ann Jarvis, una emprendedora que quiso homenajear a todas las madres, especialmente a la suya Ann Maria Reeves Jarvis, (famosa activista).

El concepto de celebración que ideó Ann Jarvis se desvirtuó, convirtiéndose en una jornada que servía para comprar regalos pero no para venerar verdaderamente la figura materna. Dos décadas después la propia Ann fue tenaz en su lucha por acabar con ese tipo de celebración.

Cuando en España, en 1965, se decidió trasladar la fecha al mes de Mayo se hizo por la razón de que los comercios y grandes almacenes querían para tal día un modelo de fiesta similar al norteamericano. En aquel momento el país quería internacionalizarse y muchos eran los lazos que comenzaban a unir a España con los EEUU.

Pero ese cambio de fecha no podía quedar en una simple celebración comercial, por lo que, astutamente, se puso en el primer domingo de Mayo, alegando que éste era el inicio del ‘Mes de María’ y por tanto el de todas las madres.

Además, se le hacía coincidir con otra importante fiesta de carácter religioso como era el de las Cruces de Mayo.

 

Felicidades MAMÁ!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *